¿Que son los factores de crecimiento?

SangreLos Factores de Crecimiento de su propio organismo pueden ayudarle a acelerar los procesos naturales de cicatrización, regeneración de tejidos como hueso, piel, cartílago, músculo, etc.

Los factores de crecimiento son proteínas solubles contenidas en las plaquetas con un papel clave dentro del complejo proceso de reparación y regeneración tisular. Estas plaquetas las encontramos en el plasma del propio paciente a tratar.

La aplicación terapéutica de los factores de crecimiento estimula y acelera los procesos de cicatrización y regeneración tisular. Estimulan la regeneración y reparación de huesos, promueven el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos y estimulan el proceso de cicatrización de heridas.

En general los factores de crecimiento han demostrado ser:

• Agentes mitogénicos.  Controlan, estimulan la proliferación celular, en líneas de tejido epitelial y mesenquimal.
  • Agentes motogénicos. Controlan y estimulan la migración celular.
  • Agentes angiogénicos. Promueven la creación de nuevos vasos sanguíneos.
  • Cito-protectores. Estimulan la sobrevida celular ante episodios o insultos que de otra manera pueden resultar letales.

El uso del plasma rico en agentes señalizadores está considerado como una revolución entre las terapias más avanzadas y novedosas en curación y regeneración de tejidos. A través de estos agentes de crecimiento, las células madre adultas reciben señales para que estas inicien los procesos naturales de reparación del tejido dañado.

Infiltración RodillaEl uso del plasma rico en factores de crecimiento es una herramienta muy valiosa para tratar una amplia gama de lesiones tisulares, en ortopedia, medicina deportiva, medicina estética, vascular, odontología, implantología, cirugía maxilofacial, oftalmología. La lista es larga.

• En ulceras diabéticas, vasculares, por presión. Puede ser utilizado de forma tópica sobre la herida o ulcera, ya sea en pulverizado o en forma de coágulo.
  • En odontología se utiliza en forma de coágulo en el tratamiento de implantes.
  • En traumatología puede ser inyectado de forma intra-articular. Igualmente mezclado con hueso artificial o propio y conseguir una mezcla maleable para relleno de defectos y/o roturas.
  • En la artrosis es eficaz en las distintas fases o grados de la enfermedad, lo que permite aspirar a retrasar el tratamiento definitivo de las artrosis graves. Así se evita la colocación de una prótesis por el efecto condroprotector del plasma. Las investigaciones indican que se podría interrumpir o al menos retrasar el avance de la enfermedad. En estos pacientes la rigidez y el dolor disminuyen y mejoran ostensiblemente la capacidad funcional, y la recuperación del movimiento.
  • Para evitar inflamaciones y mejorar la adherencia entre tejidos se aplica pulverizado en liftings faciales.
  • En tratamientos antienvejecimiento se micro-inyecta (mesoterapia) por la zona facial, del cuello, escote y manos, mejorando la textura y tono de la piel.
  • En oftalmología tanto de forma tópica como en colirio ha demostrado ser un procedimiento fiable, seguro y eficaz para restaurar la superficie epitelial de la cornea.
  • Se ha comprobado que la aplicación de preparados ricos en factores de crecimiento mejoran los síntomas clínicos en pacientes con síndrome de ojo seco sin que se aprecien efectos adversos significativos. El plasma rico en agentes señalizadores mejoran la hiperemia conjuntival y promueven la rápida cicatrización en el caso de úlceras corneales.

Extracción Sangre

El plasma se obtiene de un pequeño volumen de sangre del propio paciente a tratar, momentos antes de la aplicación. Por lo tanto no existen alergias ni rechazos y se evita la transmisión de enfermedades.

Al obtenerse el plasma con equipos especiales, bajo la más completa asepsia y la ozonización del mismo, se evita la contaminación externa.

En todo el procedimiento se siguen condiciones rigurosas de esterilidad llevadas a cabo por personal cualificado. El resultado es un tratamiento bioseguro y 100% autólogo, es decir el sujeto es a la vez donante y receptor. Al mismo tiempo utilizamos el ozono, que gracias a su propiedad bactericida nos garantiza al 100% su esterilidad. El ozono a su vez tiene efectos antiinflamatorios y condroprotectores que potencian la acción del plasma.